lunes, 23 de febrero de 2015

La ruta del ébola empieza en nuestros coches


Comentario personal

Siempre que se habla de la aparición de una gran enfermedad mundial, se habla de su origen en las zonas de más pobreza del mundo. Si bien es cierto esto, siempre se oculta cual es la causa de esta.

Esta reside en las grandes empresas, las cuales se apoderan de las zonas más pobres del planeta para montar ahí sus nuevos negocios. Como es el caso de nuestro texto, donde los inversores ocupan las tierras de las zonas pobres para plantar ahí su nuevo mercado.

De aquí surgen las enfermedades, como en nuestro caso el ébola. Los primeros en contraerla son las personas pobres que habitan en esas tierras, personas que nada tienen que ver con el comercio, personas que no son culpables de este hecho y personas que no tienen ningún beneficio de las generaciones de eses nuevos mercados. Pues son los países con más recursos los que consumen la gasolina, ya que los subdesarrollados no tienen esta necesidad, pues no tienen coches. Y no solo eso, sino que también les quitan los pocos recursos que tiene esta población para sobrevivir, y sobre todo, y lo más grave, es que no tiene medios médicos para curarse, lo que puede ser el detonante para su expansión.


Este es un caso más donde la economía y el poder se apoderan de las clases más pobres, ocasionando ella misma nuevos problemas para nuestro planeta, y con ello a los seres que lo habitan. Pues el egoísmo y los intereses de las empresas generaran beneficios por un lado pero ocasionan aún más daños por el otro.

Alba Pérez Araujo



Comentario personal

O ébola esa enfermedad que este ano parece que se puxo de "moda", que da maña a noite apareceu, sen saber de donde viña, causando un terror entre toda a poboación, xa que poucos se salvan ou aparentemente non se coñecia unha cura eficaz para ela. Poucos coñecen a sua procedencia, e coma min non sabía que podía ser contaxiada polos morcegos, sempre pensei que de animais a humanos ou viceversa non se podía contaxiar.

   Unha vez máis vese o interese das empresas por crecer e adiñeirarse, cada día máis, sen importar o que haxa que levar por diante, xa sean vidas humanas, vexetais ou animais. Parece ser que todo nesta vida se move a base de diñeiro, da igual quen seas ou de donde veñas, sempre que teñas un poder adquisitivo alto poderas conseguir todo ou case todo nesta vida. Neste caso, parece ser que a gasolina, (supoño que o petroleo) o que move todo, importando pouco que esteamos acabando coa natureza, que é o que fai que os sers humanos sigamos neste mundo, o que nos axuda a seguir adiante. Ademas parece ser que estas enfermedades, provocan mortes, está claro, pero o seu paso fai máis pobre o pobre, xa que sempre hai alguén que se acabe lucrando dela ou sacando unha beneficio ainda que sexa indirectamente. Pola cal, e para rematar, dicir que penso que estas enfermidades simplemente traen intereses económicos para algunha empresa, que sempre hai algo detras de todo isto, algo que nos ocultan, e que polo cal, como futura educadora social, creo que teño o deber de crear unha conciencia crítica a todo aquel  que me rodee, para que se planteen se son unha realidade ou nos inventan unha falsa realidade que debemos creer.


Diana Rodríguez López



Comentario personal


Tras la lectura de la noticia anterior, podemos ver claramente como cada vez que se habla de una "nueva" enfermedad los que sale peor parados son las zonas más pobres, sin embargo los que las originan o agravan sin multinacionales, grandes empresas que no les importa el precio o lo que haya que sacrificar para la obtención de mayores beneficios.

Cada vez que "aparece" una enfermedad lo que hacen algunos medios de comunicación es hablar de ella como si nunca existiese y apareciera ahora de la nada, cuando realmente siempre estuvo ahí lo que pasa es que como no afectaba a los ricos (países más desenvueltos), no preocupaba a nadie.

Deberíamos plantearnos un poco más hasta que punto los medios de comunicación dan una noticia real y no adornada o alterada por otro tipo de intereses,

Desde mi punto de vista, lo más triste es que estas enfermedades sirven para vender los fármacos y a costa de esto se lucran las multinacionales de estos. pero lo que no nos planteamos es cuanta gente murió antes, gente sin recursos que por nacer en las zonas más desfavorecidas del mundo no tuvieron opción o recursos suficientes para superar la enfermedad. 


Irene Sampil Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario