martes, 10 de marzo de 2015

Vídeos Decrecimiento y Consumo


Video: EL ULTIMATUM EVOLUTIVO



Comentario Personal

Neste video, vemos as diferencias entre un ser human consumidor e unha persoa responsable co medio. Este tipo de persoas consumidoras vémolas no noso día a día. pero a gran maioría non lle damos importancia ou simplemento nun momento dado nos convertimos nelas. Facemos cousas que fan que o consumo aumente, como pode ser por exemplo non pechar o grifo mentres lavamos os dentes, non nos damos conta, pero durante ese momento gastamos moita auga. Creo que esto facemolo, porque non somos totamente concientes da problemática que estamos a vivir, os recursos naturais teñen "fecha de caducidade" e chegará o día no que se acaben, pero vemos ese día tan lexos que non lle damos importancia, Por iso e importante, crear concienci disto (como futuros educadores sociales esta sería unha das nodas labores), e conseguir que a poboación sexa máis responsable co medio, que recicle, que aforre auga e outros recursos naturais etc. Debemos ser conscientes e tratar o medio ambiente como se merece, pois todo se acabará e logo non haberá volta atras.



Diana Rodríguez López





Vídeo: Carlos Taibo: Decrecimiento. Pamplona, feb- 2009



Comentario Personal

El crecimiento de consumo económico ilimitado, o lo que es lo mismo, la riqueza material, hace que los recursos naturales sean limitados. Con esto nos referimos al termino decrecimiento, que como retracta el Carlos Taibo en sus anécdotas, cuanta más economía tenga un país, más consumen sus habitantes, y con esto se disminuyen los recursos del planeta. 

Esto lo podemos ver en el ejemplo que da, de que si una persona gasta continuamente su dinero y no recibe ningún tipo de ingresos, con el tiempo, sus recursos económicos se irán agotando. Esto es lo que le sucede a nuestro planeta, los habitantes consumimos, y muchas de nuestras consumiciones son de recursos que no se regeneran, por lo que se acabarán agotando.

Si bien es cierto, poniendo otro ejemplo citado en el vídeo, hay mucha gente consciente de esta situación, pero lo único que hacemos es poner toallas o pequeños remedios que lo único que hacen es ralentizar el proceso de agotamiento, sin erradicar el problema global. Por ello se trata de un método insuficiente, ya que mucha gente no es consciente de la problemática que acarrea el consumo en exceso, o bien si lo es, no pone ningún remedio por comodidad propia.

Por último, el ejemplo más enfocado al decrecimiento, es el de los países de Estados Unidos y China. El primero se trata de un país con los últimos recursos de transporte del mundo, los más desarrollados. Esto conlleva a que exista un elevado número de automóviles, y con ello un mayor consumo de gasolina. Mientras que los avances son vistos por un lado, como satisfacción de las necesidades de la población, por otro esconden una serie de problemáticas. Al existir tantos coches, se incrementan los atascos, y con ello el tener que madrugar, el estrés en las personas y sobre todo la contaminación de la naturaleza. Esto no existe en países como China ya que al no haber carreteras no hay tantos coches, y con ello disminuyen los problemas citados en el otro caso.

Con todo esto quiero reflejar, que tanto los países como las personas con un nivel elevado de economía, se apoderan de grandes materiales extraídos de los recursos naturales, ya que al tener dinero, se pueden permitir este tipo de cosas. Mientras que por otro lado, los países con menos acomodación, el no poder adquirir ciertas cosas, implica no tener que contaminar ni desgastar la naturaleza.

Por ello, deberíamos aprender un poco más de ellos y ellas, y desde nuestra profesión como educadores/as sociales y ambientales, trasmitir y enseñar que la economía por un lado nos facilita la vida, pero por otra parte su uso irresponsable, nos arrebata a escondidas nuestro propio hábitat natural, el planeta.

Alba Pérez Araujo




Vídeo: Carlos Taibo: Decrecimiento. Pamplona, feb- 2009 (Nenufar)




Comentario personal

En este vídeo a través de diferentes metáforas como la del nenúfar, que narra como se van multiplicando los nenúfares en un día, hasta llegar a cubrir completamente el estanque sin que nadie haga nada, Carlo Taibo pretende explicar como al igual que nadie hace nada para parar la invasión completa del estanque por los nenúfares, tampoco nadie hace nada para parar las acciones que provocan la contaminación, aunque sabemos que en "poco" tiempo no habrá nada que hacer y serán totalmente irreversibles los daños.

Según diferentes estudios la huella ecológica indica que estamos consumiendo recursos con los que después no podrán las generaciones futuras.
En cuanto al consumismo también se hace alusión a esta relación entre consumo y felicidad, ya que según diferentes estudios la personas que mas consumen no son las que mejor se sienten, si no todo lo contrario las personas disfrutaban mas antes con menos que ahora con tanto.

Con todo esto a la conclusión que llegamos es que no hay aun suficiente conciencia medioambiental, ya que aunque nos están diciendo constantemente que estamos destrozando el medio en el que vivimos y que estos daños son irreversibles, como los de la capa de ozono, sin embargo no hacemos nada para frenarlo o intentar solucionarlo. A la larga todo esto será muy perjudicial, pues muchos de los recursos que estamos consumiendo sin control no son renovables.

Irene Sampil Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario