sábado, 21 de febrero de 2015

Vídeo: José Luis Sampedro

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI&feature=player_embedded#!




Comentario personal

Tras el visionado de la entrevista realizada a José Luis Sampedro, profesor de economía y uno de los mayores expertos en este ámbito, podemos decir que la situación económica de un país esta muy ligada con la concienciaciòn de sus habitantes. Si un país invirtiera en la concienciación y sensibilización de sus habitantes en diferentes temas sociales como el cuidado del medio ambiente evitaría muchas de las crisis económicas como la que vivimos actualmente o estas serian menos importantes, es decir seria mucho mas fácil superarlas.

Desde mi punto de vista, si tod@s tuviéramos un mínimo de cuidado a la hora de consumir y de vivir nuestro día a día no seria tan preocupante la situación en la que nos encontramos en lo referente a problemas ambientales, como la contaminación o el cambio climático. Actualmente, la gente empieza a preocuparse más por alguno de estos aspectos, pero sin embargo las cosas que hacemos para mejorar un poco la situación en muchos casos son insignificantes, pues muchas personas siguen prefiriendo comportarse de manera egoísta por su propio bienestar antes que cambiar un poco la rutina de su día a día en pro de una mejora ambiental.

Como ciudadan@s deberíamos insistir mas en estos aspectos, para que se mejoraran y se realizaran mas campañas de sensibilización y hacer fuerza para que los que están en el poder hicieran algo porque a veces parece que no importan lo mas mínimo las predicciones futuras que se hacen sobre las consecuencia de nuestras acciones y nuestros hábitos de vida tan irrespetuosos con el medio que nos rodea.

Para concluir, cabe destacar que seria una medida interesante penar mas las acciones que atenten contra el medio ambiente,  por ejemplo las personas que provocan incendios deberían ser sancionadas con penas mayores, pues desde mi punto de vista son mínimas.

Irene Sampil Domínguez 



Comentario personal

O longo do vídeo hai varias cousas que me chaman a atención, ainda así quedome ca frase que di " se non paramos por razón, pararemos por catastrofe", creo que e bastante clara e define moi ben a situación que estamos a vivir no S.XXI. Vivimos nun mundo onde se exprime o máximo todas as existencias posibles, sen importar cuantas hai nin canto queda para esgotalas. Jose Luis Sampedro, deixa moi claro que algún día deberemos parar de usar esas existencias, aunque o problema non será cando paremos de usalos porque o ser human se conciencienciou, se non por catastrofe, é dicir, porque as esgotamos, porque acabamos con todas elas..e despois diso que? que pasara? probablemente a día de hoxe, vemos ese momento moi lexos, pero está aquí o lado, en moitos sitios xa non hai auga, moitas seres vivos estan desaparecendo etc.Volvemos a historia de sempre, o mundo capitalista no que nos reximos, fai que importe máis o diñeiro ou o éxito que calquera outra cousa, sen importar o que levemos por diante, neste caso a natureza, o medio ambiente... Algún día votaremos as mans a cabeza, xa que miraremos o noso redor e non veremos nada, non veremos zonas verdes, non veremos árbores, non veremos fauna etc. Debemos concienciarnos e coidar todos aqueles recursos naturais que temos o noso redor, pois todo se agota e despois non haberá volta atrás.

Diana Rodríguez López



Comentario personal

Jose Luis Sampedro, economista dedicado a problemas del desarrollo de la vida, dice que el sistema de vida occidental se acaba. "Si no se para por la razón, se parará por la catástrofe", o lo que es lo mismo, si las personas no cambian sus comportamientos nocivos, será la propia naturaleza la que se agote. Pues la humanidad consume aquellos recursos que les ofrece la naturaleza sin control o destrozando dichas fuentes, las cuales muchas de ellas son no renovables, por lo que no se regeneran, lo que conlleva a un agotamiento de estas.

¿Estamos nosotros/as capacitados y capacitadas para mejorar esta situación? La respuesta es que sí, pero ¿Cómo debemos hacer para cambiar estos comportamientos? Como se refleja en el vídeo, todas las personas tenemos en nuestras manos esa función, pero el problema existe cuando las clases más poderosas no ponen de su parte. Es aquí donde la economía juega un papel también muy importante. Aquellas personas con más recursos económicos y altos poderes, no se conciencian o bien no les interesa cambiar estos aspectos, pues viven en la comodidad del consumo, ya que tienen acceso a todas aquellas prestaciones (hablando de recursos naturales) que le satisfacen la vida.

Quizás, bajo mi punto de vista, si bien es cierto que la ciencia ha avanzado a favor de la naturaleza en algunos aspectos como ayudando a su mantenimiento, por otra parte también la propia ciencia en sus creaciones provoca el consumismo. Es el ejemplo que Sampedro refleja en la entrevista. Anteriormente primero se estudiaban las necesidades y a partir de ellas se buscaba su satisfacción. Ahora el consumismo hace que se creen primero los recursos en exceso para después buscar nuevas necesidades. Algo ilógico.

Todo esto no es una crítica ni hacia la ciencia ni la economía sobre los problemas naturales existentes en nuestro planeta, si no a la humanidad, por sus comportamientos inapropiados que deben de ser cambiados. Para ello debemos cambiar la conciencia y con ello las actitudes de las personas, una función que puede ser claramente desempeñada desde nuestra profesión como educadores sociales y ambientales.

Alba Pérez Araujo

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario