lunes, 9 de febrero de 2015

Noticias Medio Ambiente


NOTICIA

Periodico: El País

Fecha:  6 de Febrero de 2015

Titulo de la noticia: Fenosa probará equipos con líquidos tóxicos en el protegido Cabo Vilán

Enlace a la noticia:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/06/galicia/1423243144_257150.html

Captura de pantalla 



Comentario personal. 

Cabo Vilán e un pequeno paraXe da Costa da Morte(Camariñas), declarado zona especial de conservación (ZEC), zona especial de protección para as aves (ZEPA) e zona especial de protección de los valores naturales (ZEPVN), donde a empresa Fenosa pretende poñer dous tanques con sustancias tóxicas somo son sulfato de vanadio e ácido sulfúrico. A empresa alega que teñen medidas de seguridade suficientes no caso de fugas mentres que os técnicos de Conservación da Natureza se opoñen a isto, ainda asi a Xunta non fai caso a estes últimos e dandolle os permisos todos a Empresa de Fenosa para todo este proxecto que teñen entre mans.

Unha vez lida a noticia, doume conta da pouca importancia que lle dan os nosos dirixentes o medio ambiente, xa que neste caso a pesar de ser unha zona protexido por diversos motivos, prefiere darlle a oportunidade a empresa de destruilo, tan so, ainda que non o din explicitamente, polo diñeiro todo que recibiran a cambio disto. Sempre nos estan mandando campañas de que debemos coidar o noso medio, ainda que eso so e a nivel teórica, xa que na práctica non se respeta. Cada día vemos máis destrución nos nosos bosques e nas nosas paraxes naturais por parte de grandes empresas, miraos as montaas e vemos parques eólicos, embalses etc alteración do medio, e non chega con todo isto que agora empezaran a traballar con sustancias tóxicas que probablemente se surxe un problema acabará aféctando a flora e fauna da zona e os seres humanos. Unha vez máis vemos como se premia o diñeiro e non a vida dos seres vivos.

Diana Rodríguez López





NOTICIA






Comentario Personal: 

La principal amenaza que presentan los linces de Sierra Morena y Doñana son los atropellos generados por conductores. A pesar de que en los últimos años ha existido un incremento en la población de estos felinos, el porcentaje de atropellados es aún mayor.

Por eso se pretende llevar a cabo un plan de prevención, para que esto no siga sucediendo, con la incorporación de señales de peligro indicando el paso de fauna y limitando la velocidad.

En principio parecen unas medidas acertadas, pero quizás no tuvieran que llevarse nunca a cabo si no fuera por la industrialización de la humanidad.

Esta nos llevó a construir carreteras, las cuales nos facilitan el paso a las personas, sin pensar en la naturaliza y destruyendo parte de ella. Como sucede en nuestro caso, las carreteras atraviesan los parques, destrozando el hábitat natural de esta especie al igual que otras muchas.

Todo esto conlleva a que los linces tengan que pasearse por medio de las carreteras, ya que para ellos es parte de su nueva vida, sin saber a que consecuencias se exponen, llevando a los atropellos como aquí sucede.

Por eso es importante, bajo mi punto de vista, evitar en todo lo posible la construcción en zonas naturales donde residen animales, sobre todo aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

No es un problema de ellos, si no del ser humano, un ser que se apodera de la naturaleza sin pensar más allá que en su bien, olvidando que el planeta es de todos los seres que lo habitan.


Alba Pérez Araujo





NOTICIA

Periodico: La voz de Galicia
Fecha: 11 de febrero de 2015
Titulo de la noticia: Los pósitos aprovechan la visita de la ministra para tirar de las orejas a mar

Imagen:



Comentario personal

La ministra de asuntos pesqueros Isabel Garcia Tejerina, visita la ria de Arousa acompañada por varios patrones y mariscadoras, l@s cuales hicieron entrega de un escrito en el que explicaban problemas como el de la contaminación de la ria.

Cada vez es más la contaminación que sufre la ría, debido al desecho de residuos por parte de una conservera de la zona, lo que hace que la gente que vive de este recurso natural se vea notablemente afectada, pues los productos extraídos son cada vez de peor calidad.

Con esta noticia y otras de la misma índole lo que podemos apreciar es el poco valor que algunas personas le siguen dando a nuestras aguas, ya que cada vez existen más casos de contaminación y esto parece no importar demasiado a las autoridades competentes.

Por todo esto es necesario que la gente presente más quejas y se involucre en estos temas ya que a largo plazo no vamos a ver tod@s afectados y en algunos casos ya nos vemos actualmente. Desde mi punto de vista y tras leer la noticia, parece que solo se presentan quejas cuando el problema nos afecta directamente, ya que como se puede observar en la lectura de la noticia son solo las personas relacionadas con el sector de la pesca las que muestran su preocupación ante la problemática.


Irene Sampil Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario