domingo, 15 de marzo de 2015

La pesadilla de Darwin



Comentario Personal

Tanzania, un país africano afectado por el hambre, se ve envuelto en la necesidad de trabajar para las grandes industrias pesqueras, pudiendo así sobrevivir a la pobreza, convirtiéndose este en el tema principal de la película.

Miles de aviones llegan diariamente al lugar, para cargar los peces que día tras día recogen sus habitantes. Lo paradójico, es que los propios pescadores no pueden alimentarse de las propias capturas, ya que este producto es dirigido a las grandes empresas europeas, y para los habitantes es un bien lujoso que no se pueden costear.

La mayoría de los hombres de este país trabajan en el mar, mientras que muchas de las mujeres se dedican a la prostitución para sobrevivir, ofreciendo sus servicios a los pilotes de aviones. Otra gran parte de la población, no cuenta con ningún recurso de estos para poder subsistir, por lo que hay mucha población que vive en la calle.

Como vemos, son los países ricos los que se aprovechan de las personas menos desfavorecidas, consumiendo productos, que en muchas ocasiones, no se sabe cual es su procedencia, ni mucho menos saben cual es el proceso de creación. 

Existe una sobre explotación, tanto hacia las personas que trabajan duramente a cambio de muy poco, como hacia el medio ambiente. Esto último se ve en la pesca masiva diaria, que hace que el lago se quede continuamente sin peces, y por otro lado, las situaciones de vivencia de los trabajadores de la zona. Muchos y muchas de ellos y ellas, viven bajo los desechos de los peces, y la pobreza los impulsa a comer dichos restos. Esto ocasiona enfermedades que se transmiten unos a otros, teniendo condiciones de vida poco saludables.

En cuanto al tema social de este país, existen enfermedades como el sida, que se transmiten de unos a otros a causa de la prostitución. Por otro lado también se encuentran las drogas consumidas por los más jóvenes y las guerras entre países. Todas ellas producidas por la situación de pobreza, de las que pocos escapan, y que desencadena en muertes tempranas.

Por ello, las personas que viven en países desarrollados, deben tener una conciencia crítica a la hora de consumir, conociendo cual es la procedencia de los productos y cual es su proceso de creación. Esto nos ayudaría a terminar con la explotación de países como estos, donde las grandes industrias comerciales se apoderan de sus servicios sin aportarles apenas beneficios.


Alba Pérez Araujo




Comentario personal

La pesadilla de Darwin es un documental político, sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el Lago Victoria en Tanzania.
En este vídeo observamos, como la población cercana al lago, que trabaja pescando en él, es explotada, ya que nisiquiera se pueden alimentar de lo que pescan, ya que cada día llegan aviones que llevan todo esto. Vemos como una vez más las grandes empresas se aprovechan delos más pobres. Además de esto, muchas de las mujeres de aquí ofrecen sus servicios de prostitución a los pilotos de estos aviones, por lo que se puede decir que se aprovechan de toda la población, tanto hombres como mujeres.
Además de esto, todos los días se da una pesca masiva, lo que provoca que desaparecen los peces a diario, cosa que no le importa mucho a estas grandes empresas. También vemos en este documental la forma en que viven estos trabajadores del lago, ya que algunos malviven, entre los desechos de los peces. Además esta mala calidad de vida hace que muchas enfermedades se propaguen con más faciilidad, ademas de enfermedades como el SIDA que se expande cada vez más rápido debido a la prostitución.
Por eso, estos grandes paises y estas empresas que se lucran de estos trabajadores, debería tomar conciencia, y pensarlo 2 veces antes de tomar estos o productos, también poderían pagar lo que realmente pertenece, aun que en el capitalismo es prácticamente imposible. Así que como consumidora de estos productos, o de muchos oreos que están en esta misma situación, deberíamos conocer la procedencia de estos y parar de consumirlos para así ir poco a poco, con la explotación masica que estos países sufren.

Diana Rodríguez López





Comentario personal


En esta película podemos observar como un experimento termina cambiando la vida de muchas personas. En el lago Victoria en los años 60 llevan un pez llamado perca, este termina devorando todas las especies que había en el lago hasta que finalmente solo queda esta especie de pez. Cabe destacar que este experimento es llevado a cabo por los países mas "desarrollados", que lo que buscaban era producir mas y de esta manera aumentar sus ingresos. La población de esta zona ya de por si desfavorecida se ve mucho mas afectada con este suceso, lo que trae consigo aun mas hambre y prostitución.

Este no es mas que uno de los muchos ejemplos que hay de abuso de los mas grandes a los mas desfavorecidos, ya que mientras los primeros se enriquecen los segundos empobrecen todavía mas. Además, de empobrecer a nivel económico esta practica supone también un gran impacto a nivel medioambiental, ya que todas las especies autóctonas del  lago desaparecieron por completo quedando como única esta que no lo era. Lo cierto es que esto no solo sucede con animales si no también con especies vegetales y todo aquello que le interese explotar y producir a los países mas favorecidos, lo que interesa es el beneficio monetario, pero no se molestan en pensar las consecuencias tan catastróficas que pueden traer consigo, a medio y largo plazo, estas practicas irresponsables y egoístas.

En el caso de Galicia un ejemplo similar seria el de los eucaliptos, una especie que fue introducida aquí con el único objetivo de producir grandes cantidades de madera en poco tiempo, pues esta especie se caracteriza entre otras cosas por su rápido crecimiento. Con la llegada de esta especie otras autóctonas como el roble se vieron seriamente afectadas, ya que el eucalipto lo que produce es la acidificación y sequía del suelo, lo que  perjudica al resto de vegetación de la zona impidiendo o dificultando su crecimiento.

Irene Sampil Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario